Estadísticas de accidentalidad 1994 - 2004
Asociacion Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT

"Toda cultura de seguridad debe nutrirse de la asociación y el diálogo - los gobiernos, los empleadores y los trabajadores reunidos en torno a un marco de derechos, deberes y responsabilidades, deben encontrar puntos en común y crear centros de trabajo seguros y saludables. Estoy firmemente convencido de que ésta es una de las áreas más fértiles para alcanzar un consenso en el mundo del trabajo "

DIRECTOR OIT
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD
27 de abril de 2004

 

INTRODUCCION

Cada día mueren, en término medio,  5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Anualmente los trabajadores sufren aproximadamente 270 millones de accidentes de trabajo, entre mortales y no mortales  y se producen unos 160 millones de casos de enfermedad profesional, en un   tercio de estos, la problemática de salud conduce a la pérdida de al menos cuatro días de trabajo. Cada año se producen 355.000 muertes debidas al trabajo y las pérdidas en el PIB son 20 veces superiores a toda la ayuda oficial a los países en desarrollo.  A pesar de lo anterior la OIT nunca ha aceptado la idea de que los accidentes y las enfermedades son “gajes del oficio” y busca que en nuestro mundo globalizado, el nuevo desafío sea garantizar que cada vez haya más trabajadores que disfruten de un medio ambiente de trabajo sano y seguro.

(www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/index.htm – revisado 2004-06-16)

  

1.       CONDENSADO ESTADISTICAS DE TODOS LOS PAISES

Actualmente, la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT, cuenta con 9 países miembros activos, 2 miembros correspondientes y 1 miembro adherente, de estos 12  casi la mitad  está enviando información de manera sistemática, hay  casos en los que sus gobiernos no generan esta información y unos pocos en los que aunque existe no está disponible.  Partiendo de las anteriores circunstancias, el Consejo Colombiano de Seguridad, presenta, el compilado de la información 1994 - 2004.


1.1  ACCIDENTES DE TRABAJO

Mientras para Colombia la tendencia en número absoluto de accidentes de trabajo, es francamente creciente (los datos del 2004, corresponden a la información oficial del I semestre únicamente), España y Brasil ya han empezado a permanecer en una meseta emulando el control de los mismos. Brasil siendo el país más poblado presenta un número absoluto menor de accidentes de trabajo reportados, sin embargo desconocemos el estado actual de su accidentalidad para cotejarlo con los demás. Panamá recién vinculado a ALASEHT envió sus datos del quinquenio 1999 - 2003 (este último año incluye solo el I semestre) y su comportamiento es relativamente estable.

Nota: Las gráficas de Chile y Panamá para 2003 se debe analizar con cuidado, pues los datos son solo del primer semestre. Colombia 2004 presenta la misma situación.

 

1.2   ACCIDENTES DE TRAYECTO

 

 

 

 

 

 

 





Para el caso de accidentes de trayecto, quien más presenta eventos es México y los que menos presentan son Colombia y Panamá, sin embargo para Colombia no se cuenta con datos de los últimos años.  En Argentina se presentó un aumento significativo, duplicando los accidentes por trayecto en el 2002 aunque en el 2003 se muestra una disminución. España tiene una tendencia creciente, pero es importante tener en cuenta  su excelente sistema de registro con respecto al de los demás países.

 

1. 3  ACCIDENTES DE TRANSITO

 

 

 

 

 

 

 

 



En cuanto a accidentes de tránsito terrestre, los datos son variados, teniendo una tendencia constante para Chile, muy variado en Argentina. Colombia que venía con una tendencia al aumento presentó una disminución de este tipo de eventos durante el último año. Brasil había empezado su control pero lamentablemente no tenemos datos del último quinquenio para reforzar este concepto.   España, que tenía una tendencia constante entre 1994 y 1996, tuvo un aumento considerable en el año 97 y posterior a ello se ha estabilizado.

 

 2.       TENDENCIAS ACCIDENTALIDAD LABORAL POR PAIS

2.1    ARGENTINA

 

En  Argentina los accidentes de trabajo se han visto incrementados  en los últimos 5 años, con una mortalidad entre 721 y 856 víctimas  para un promedio anual de 765 muertos.

Las principales patologías trazadoras, consideradas graves, se reflejan en traumatismos encéfalo – craneanos, politraumatismos graves, fracturas cerradas, fracturas expuestas, fracturas vertebrales y quemaduras, siendo la denuncia promedio de accidentes de alrededor de 900 siniestros mensuales. La industria  y el sector servicios son los responsables de más de la mitad de los accidentes de trabajo. (XIV JOLASEHT- Panel de Presidentes. Agosto 2003. Colombia)


2.2  CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 






En Chile la accidentalidad laboral  se encuentra alrededor de los 200.000 eventos año, de los cuales el 0.15% son mortales, con un promedio de 300 muertos al año. Sin embargo vale la pena resaltar que desde 1995 la tendencia es decreciente. Los datos chilenos evidencian mayor número de lesionados que el número de eventos presentados. 

Nota: La gráfica de Chile se debe analizar con cuidado, pues los datos 2003 son solo del primer semestre.

 

2.3     BRASIL

 

 

 

 

 

 

 

 





En Brasil, el número de lesionados y muertos que dejaron los accidentes de trabajo fueron bajos y la tendencia de los lesionados se mantiene constante, a pesar de la disminución en el número de eventos presentados.  Lamentablemente no hay información del último quinquenio.

  

2.4   ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 






En España se tiene una relación aproximada de uno a uno para los eventos y lesionados, significando aproximadamente un lesionado por cada accidente, a excepción del año 99, en donde hubo menor número de lesionados que de accidentes. El número de muertos se mantiene entre 0.1 y 0.2% del total de accidentes laborales.

 

2.5   COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 





En Colombia los datos que se tienen de lesionados coinciden con el número de eventos, es decir aproximadamente cada accidente presentado deja un lesionado. Aunque en la gráfica el porcentaje de muertos es bajo, este se encuentra por encima del 0.2% lo que lo hace de los mayores para este grupo de países. En el 2004 Colombia cumple 10 años de funcionamiento de su Sistema General de Riesgos Profesionales.

Nota: La gráfica de Colombia se debe analizar con cuidado, pues los datos 2004 son solo del primer semestre.

 

2.6   MEXICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








No se reportan lesionados con los accidentes de trabajo presentados en México. Los eventos mantiene una tendencia  constante. La tasa por 100 para el año 2002 fue de 2.5 accidentes de por trabajo y de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social, los accidentes de trabajo calificados allí han disminuido, acompañados de un aparente descenso en la mortalidad. (XIV JOLASEHT- Panel de Presidentes. Agosto 2003. Colombia)

 

 2.7 PANAMA

Panamá tiene información desde 1999  y en este quinquenio su tendencia ha sido francamente decreciente.
 


3. CONDENSADO  ACCIDENTES DE TRAYECTO POR CADA PAIS.

3.1  ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 

 



En Argentina los reportes de accidentes de trayecto se mantuvieron más o menos constantes hasta 2001, pero en 2002 casi se cuadriplicaron los casos.

 

3.2    CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 





En Chile se mantienen en el mismo orden de magnitud los reportes de accidentes de trayecto.

 

3.3    BRASIL

 

 

 

 

 

 

 

 






La tendencia de los reportes de accidentes de trayecto en Brasil es creciente.

 

 3.4    ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 





En España se mantiene una tendencia casi lineal creciente duplicando los casos en 7 años.

  

3. 5  COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 





En Colombia se mantiene más o menos constantes los lesionados en los  tres años reportados y se observa una disminución con relación a los accidentes en el periodo mencionado.

  

3.6   MEXICO

 

 

 

 

 

 

 

 





Los accidentes de trayecto en México tienen una tendencia constante alrededor de los 9 mil casos  de accidentes de trayecto.

 

 3.7   PANAMA

 

 

 

 

 

 

 









Para accidentalidad “in itinere” Panamá tiene estadísticas de los últimos 10 años, evidenciándose control de la misma en el último bienio.

 

4.       CONDENSADO  ACCIDENTES DE TRANSITO TERRESTRE POR CADA PAIS

4.1  ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 

 



Los accidentes de transito terrestre en Argentina tienen una leve tendencia decreciente hasta el año 2000 y creciente  en el último bienio reportado.

 

4.2    CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 





El máximo de reportes de accidentes de tránsito en Chile se presenta en 1996 disminuyendo nuevamente para el 2002.  Comportamiento similar presentan los datos de lesionados.

 

4.3    BRASIL

 

 

 

 

 

 

 

 





En Brasil los accidentes de tránsito se mantienen con una tendencia constante hasta 1997, observándose un notable disminución en 1998.

 

4.4    ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 





En España los accidentes de transito presentan un aumento considerable en el periodo 1997 – 1998 luego la tendencia es constante hasta el 2002. El consolidado de lesionados durante el periodo 1994 a 2002 presenta un leve aumento.

 

 4.5    COLOMBIA

 

 

 

 

 

 

 

 






En Colombia los accidentes de transito en el periodo 1994 a 2001 presentan una tendencia que va en aumento, disminuyendo en el periodo 2001 – 2003.

Nota: La gráfica de Colombia debe analizar con cuidado, pues los datos 2004 son solo del primer semestre.

  

4.6    MEXICO


 

México no reporta datos sobre accidentes de tránsito terrestre.

 

 4.7    PANAMA

 

 

 

 

 

 

 

 





Los accidentes de tránsito en Panamá se han controlado en los 2 últimos años.

 

 

5.       CONDENSADO CASOS ENFERMEDADES PROFESIONALES POR CADA PAIS

5.1    ARGENTINA

 

 

 

 

 

 

 

 



En Argentina se ve una tendencia general creciente, con un aumento significativo en el periodo 2001 – 2002 que parece empieza a controlarse en el 2003.

 

 5.2    CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 





En Chile, para las lesiones debidas a enfermedad profesional, hay tendencia creciente hasta que tiene pico en el 98, mientras que los casos aumentan en un 50% aproximadamente de 1999 a 2002.

Nota: La gráfica de Chile se debe analizar con cuidado, pues los datos 2003 son solo del primer semestre.

 

 5.3    BRASIL

 

 

 

 

 

 

 

 





En Brasil la tendencia fue creciente de 1994 hasta 1996 y decreciente hasta el 98 donde se duplican los casos de enfermedad profesional con respecto a 1994. Desafortunadamente no hay datos del último quinquenio.

 

5.4  ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 





En España hay una tendencia prácticamente lineal creciente, que quintuplicó los casos de 1994 al 2002, con una leve disminución en 1997.

  

5.5    COLOMBIA


 

Las enfermedades profesionales en Colombia tienen una tendencia franca al aumento,  Sin embargo el país es enfático en reconocer un severo problema de subregistro. 

Nota: La gráfica de Colombia se debe analizar con cuidado, pues los datos 2004 son solo del primer semestre.

  

5.6  MEXICO

 

 

 

 

 

 

 

 





La tendencia en México es creciente, casi triplicandose los casos de enfermedades profesionales de 1998 al 2000, luego permanece constante el último bienio.

 

5.7 PANAMA

  

Las enfermedades profesionales en Panamá se han comportado con tendencia a la disminución, sin embargo desconocemos las características del registro.