Informe de Alaseht y Consejo Nacional de Chile

Metodología para investigar accidentes e
incidentes de trabajo

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), en cumplimiento de su función de fomento y difusión de la seguridad y prevención de los riesgos laborales, ha editado y desarrollado una guía metodológica para la investigación de accidentes e incidentes en el lugar de trabajo.

Para efectos del desarrollo de la presente investigación designó como coordinador al Consejo Nacional de Chile, entidad que en la actualidad ostenta la presidencia de la institución y a través de la cual se designó una comisión especial para el estudio y la proposición de esta metodología para la investigación de los riesgos laborales, como una actividad básica e indispensable para orientar la prevención y aplicar las disciplinas que ella involucra.

El objeto del presente estudio fue la identificación, análisis e investigación de las causas y consecuencias de los accidentes e incidentes laborales en la fuente. Para esto, el estudio realizó una encuesta a nivel latinoamericano y en particular en las organizaciones miembros de Alaseht, lo que permitió recopilar valiosos y muy útiles antecedentes de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay.

Orientado a las entidades miembros de Alaseht, encargados de seguridad en las empresas, especialistas en seguridad y salud, sociedades científicas y técnicas y profesionales en áreas afines, este manual contiene entre otros los siguientes temas:

  • El papel de las empresas en la prevención de riesgos.
  • La importancia de informar los riesgos laborales al trabajador.
  • Propósitos, alcances y responsabilidades de la investigación.
  • Cuándo y cómo realizar la investigación de los accidentes e incidentes.
  • Criterio para la evaluación de pérdidas.
  • Auditorias para el sistema de investigación.
  • Capacitación en investigación de riesgos.
  • Términos de uso frecuente en la investigación de accidentes e incidentes laborales.