Guía práctica Alaseht

Programa para prevenir el consumo de alcohol y drogas ilícitas en la empresa

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), en su asamblea anual de 1998, realizada en Santiago de Chile, encomendó al Consejo Nacional de Seguridad de Chile preparar una guía para la prevención del consumo de alcohol y drogas ilícitas en la empresa, considerando además la detección y rehabilitación de adictos.

El propósito de la Alaseht era motivar y dar una orientación a nivel latinoamericano, ante un problema cada día más relevante en la empresa y la sociedad, dándole la más amplia distribución en esferas gubernamentales, organismos internacionales, entidades empresariales y de trabajadores, miembros de la Asociación y otros sectores involucrados en la materia.

Mucho se ha estudiado el tema del consumo de drogas adictivas desde sus distintos ángulos y perspectivas y es abundante la literatura al respecto. En el ámbito del trabajo, existen organizaciones dedicadas exclusivamente a su estudio y a asesorar y promover acciones para el control de este problema en el mundo laboral empresarial. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo se orientó principalmente a sistematizar las experiencias obtenidas en la implantación de programas de esta naturaleza, precisando los elementos esenciales a considerar en su planificación y desarrollo, las dificultades presentadas y las mejores prácticas empleadas para superarlas.

El objetivo del trabajo fue preparar una guía eminentemente práctica, que sirviera a las empresas latinoamericanas para definir y aplicar programas efectivos para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en sus ámbitos laborales. Ello llevó a orientarlo hacia los factores esenciales de motivación y en el desarrollo práctico de las actividades fundamentales que, se estima, deben contemplar los planes de esta naturaleza. Su extensión es breve y con una sistematización esquemática, que sirve como un texto de referencia y de consulta.

En su primera parte, la guía analiza las necesidades y motivaciones por las cuales las empresas deben reconocer y enfrentar el problema del consumo y adicción a sustancias psicotrópicas y estupefacientes en su fuerza laboral. En esta, además, se señalan los beneficios directos e indirectos que se llegan a obtener con la adopción de estos programas en las empresas.

En la segunda parte del trabajo se identifican los elementos globales que deben considerarse para la implantación de estos programas de prevención referidos a: cuándo, cómo y quién debe tomar la decisión de actuar sobre el problema; el rol de los empresarios y trabajadores en el desarrollo del proceso; el contexto dentro del cual deben realizarse estos planes y programas; y sus propósitos y objetivos fijados en las metas esperadas.

Finalmente, en la tercera parte, se desarrollan en forma sistemática y con mayor extensión, los elementos que se estiman esenciales en la estructura de los programas y se ofrecen algunas recomendaciones y sugerencias para su implantación, focalizados en cuatro elementos, a saber: política; programas educativos de capacitación y difusión; programas de detección y control; y programas de tratamiento y rehabilitación ocupacional.


Para obtener la información completa, solicite el tema de su interés a alaseht@laseguridad.ws