Seguridad y autocuidado:
Fundamentos de Seguridad Escolar

El Ministerio de Educación de Chile, a través de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, en su constante búsqueda de nuevos caminos y aportes pedagógicos para apoyar técnicamente a los profesores y profesoras del país, ha estimado necesario poner a disposición de la Comunidad Escolar, un material de “Seguridad y autocuidado”. Considerando la especificidad del tema , el material entrega información y orientaciones generales y específicas de diferentes ámbitos de acción que son considerados de vital importancia para que los niños, niñas y jóvenes se integren a una sociedad con los conocimientos adecuados que les permita desarrollar su condicion de ciudadanos responsables. El material que ponemos a su disposición ha sido elaborado desde la perspectiva del marco curricular actual para la Enseñanza Básica.

Este material ha sido elaborado por el Ministerio de Educación con el valioso aporte técnico de los profesionales que integran la Comisión Nacional de Seguridad Escolar y permitirá a los profesores y profesoras, incorporar a través de sus prácticas docentes, la temática en los sectores y subsectores de aprendizaje de manera transversal, fomentando en los estudiantes el conocimiento de los Fundamentos de Seguridad Escolar.

1. Cartilla Prevención de Riesgos y Seguridad Escolar

El tema de Seguridad Escolar es tratado considerando un Marco General y un Marco Legal, luego se encuentran los Fundamentos de la Seguridad Escolar, que han sido establecidos y definidos por la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, de acuerdo a los resultados de análisis, experiencia acumulada y estudios realizados por sus profesionales. El objetivo general de este material es promover en los alumnos y alumnas conocimientos, actitudes y habilidades, orientados a fortalecer en ellos el autocuidado, la prevención de riesgos y cuidado de su entorno social, cultural y natural, como asimismo, el cumplimiento de sus deberes y derechos como futuros ciudadanos.

2. Cartilla Borde Costero y Seguridad Escolar

La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, está permanentemente preocupada de resguardar la vida humana en el mar, y con ello, todas las actividades que en él se desarrollan.

Esta institución está preocupada constantemente de la seguridad de todos los habitantes del páis, en la que los niños y lo jóvenes ocupan un lugar muy importante. Desde la perspectiva del Autocuidado y la Seguridad Escolar, y como una forma de fomentar la prevención y evitar accidentes, se hace con este material algunas recomendaciones que puedan llegar a salvar la vida de un alumno o alumna. Además que los profesoras y profesores tengan herramientas y antecedentes generales que les permitirán incorporarlo en sus prácticas pedagógicas. Se incorporan algunas recomendaciones generales y específicas para aquellos alumnas y alumnas que viven y estudian en lugares cuyo translado obligatoriamente debe realizarse por vía marítima.

Así mismo, existen otros lugares en que los profesores y profesoras, en el proceso de enseñanza, aprendizaje de los alumnos y en sus prácticas pedagógicas, han considerado algunas actividades como : Salidas educativas, Visitas guiadas, Giras de Estudio y otras actividades que apoyan el Programa de Estudio, y enríquecen el Curriculum formal, facilitando al profesor la lablor de entregar herramientas, que permitán tomar decisiones responsables frente acciones y condiciones de inseguridad en el momento que se enfrenten a un transporte marítimo.

Este material reúne sencillas recomendaciones para evitar accidentes y de esta forma resguardar la seguridad de la vida humana en el mar.

3. La Seguridad de Tránsito “Una actividad entretenida al aire libre”

Esta es una propuesta de trabajo para la incorporación de la “Seguridad de Tránsito” en los diferentes Sectores y Subsectores de aprendizaje, de acuerdo a los programas de estudio de la Educación Básica. Consiste en una actividad educativa que se ha diseñado de acuerdo con el Marco Curricular vigente y desde una perspectiva recreativa, a través de la cual los estudiantes podrán interactuar, en juegos entretenidos en diversas situaciones de la vida diaria que tienen estrecha relación con la “Seguridad en el Tránsito”. El objetivo general de este trabjo es fomentar el conocimiento y respeto de normas y reglas básicas del tránsito, identificación, prevención y previsión de los riesgos latentes en la vía pública, el autocuidado y la autoprotección, que contribuyan a la potenciación de valores y conductas positivas para una adecuada y armónica convivencia en el espacio público.

4. Electricidad, Combustible y Seguridad Escolar

Este es un trabajo que presenta de manera clara cuáles son en la actualidad, las mayores formas de energía empleada en el mundo y cuáles sus origenes; a través de este material se establecen una serie de guías para estudiantes y profesores sobre normas básicas y consejos prácticos de precaución y prevención con el uso de estos elementos. Mirado en su conjunto, el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales permite a los y las estudiantes asumir la Seguridad y el Autocuidado con herramientas conceptuales, actitudinales y comportamentales apropiadas para controlar los factores de riesgo; conocer y tomar postura frente a acciones y condiciones de inseguridad, asumiendo una actitud crítica en la toma de decisión responsible al enfrentarse a ellas.

5. Semana de la Seguridad

Este material muestra una actividad educativo-recreativa organizada por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y Carabineros de Chile.

Esta actividad se ha realizado desde el año 2001 en forma simultánea en el país, pudiendo cada Establecimiento Educacional planificarla, organizarla y celebrarla de acuerdo a su propia realidad local y entorno, cuidando de no alterar su normal funcionamiento.

Por su parte, los docentes podrán integrar estas actividades a sus prácticas pedagógicas, relacionándolas con los sectores y subsectores de aprendizaje. En el caso de profesores que atienden 1o ciclo básico y que son generalistas, se sugiere planificar una Unidad Didáctica Integradora o un proyecto de Aula de las mismas caracterísiticas, que considere temas de Seguridad de Tránsito contingentes, de acuerdo con las características que considere temas de sus alumnos, la realidad del entorno que rodea la escuela y la relación con el trayecto que los educandos deben recorrer a diario desde su hogar a la escuela y viceversa.

El objetivo general de este proyecto es establecer una integración permanente entre la cultura de la Escuela, del hogar y el entorno, desarrollando en los niños y niñas destrezas sociales, comunicacionales y afectivas, como apoyo a un proceso de toma de conciencia y de decisión informada, responsable y saludable frente a la prevención de riesgos de accidentes de tránsito.


Para obtener la información completa, solicite el tema de su interés a alaseht@laseguridad.ws